¡Tú puedes! Un camino de crecimiento y éxito ante la adversidad

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En algún momento de nuestra existencia surgen circunstancias inesperadas que dan un vuelco a nuestra vida o dificultan nuestro quehacer diario debido a los conflictos internos que genera todo cambio no deseado. A causa de la incertidumbre y el desasosiego que provoca esta nueva y difícil etapa, no somos capaces de resolver esta situación, no vemos la salida, nos movemos en círculo y nos estancamos. Acontecimientos como la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, una enfermedad, una nueva residencia, el síndrome del nido vacío, un cambio físico, la menopausia, la jubilación, la crisis económica…, pueden desestabilizarnos hasta llegar a generar estados de ansiedad y depresión. Ante una vivencia de esta índole, surge la necesidad de crear un espacio que nos procure las herramientas idóneas para superar este trance, en aras de salir fortalecidos, enriquecidos y con éxito de la experiencia.

 

FECHAS Y HORARIOS

Del 05 de mayo al 23 de junio

Martes de 16’30h a 18’30h

Precio: 160€.

Imparte: Pilar Colomer

 

INSCRIPCIONES

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III Congreso internacional de PNL. AEPNL 20 años de historia

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III Congreso de la AEPNL, 30 de Abril – 3 de Mayo 2015, Madrid
El próximo evento asociativo, que conmemorará el 20 aniversario de la fundación de la AEPNL, será el III Congreso de la AEPNL y tendrá lugar en Madrid del 30 de Abril al 3 de Mayo 2015.

Durante los días 30 de Abril y 1 de Mayo tendrán lugar las presentaciones de los/las candidatos/as a didacta, los talleres de los/las socios/as titulares y didactas y la Asamblea, mientras que los días 2 y 3 de Mayo los compartiremos con nuestra invitada especial y socia de honor Judith DeLozier, que impartirá los talleres sobre “PNL de Tercera Generación” y “Movimiento y la PNL“.

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Inscripción

 

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Coaching Deportivo. Mejora tu rendimiento, emplea Coaching con PNL

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Hoy en día, el entrenamiento mental forma parte fundamental de la preparación física en los atletas, incluso a nivel amateur, los entrenadores y los propios atletas son conscientes de que para conseguir el éxito se debe estar preparado mentalmente, preparado para dar el máximo de ti mismo.
En la vida, como en el deporte, debemos prepararnos mentalmente y conocer y saber aplicar herramientas de Coaching Deportivo con PNL nos ayudará a generar las creencias positivas y útiles para tratar nuestra gestión de estrés, desarrollar autoconfianza, diseñar estrategias efectivas para prepararnos, mentalizarnos y proyectar visualizaciones encaminadas a conseguir nuestros objetivos.
A lo largo de este taller, realizaremos actividades encaminadas a conseguir el éxito en aquellas metas que nos fijemos y a proyectar hacia dónde queremos ir en nuestra carrera deportiva o profesional.

Imparte:

Lucia Barrachina

Directora de Proyectos en HIT, consultora especializada en Wellness Corporativo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento. Coach Deportivo y Organizacional. Master y Trainer en PNL y Diplomada en Relaciones Laborales. Preparadora física y deportiva. Nutricionista y Formadora especializada en Rendimiento, Deporte y Consecución de resultados/Objetivos.

 

Fechas y horarios

13, 20 y 27 de mayo

Miércoles de 18h a 20h

Precio: 75 €

Duración: 6 horas

Inscripciones

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El optimismo es un factor de protección cerebral. Facundo Manes.

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46 años. De Buenos Aires, donde he creado dos institutos, referencia internacional en neurociencia. Rector de la Universidad Favaloro y profesor en universidades en EE.UU.Los argentinos estamos obsesionados con el pasado y deberíamos estarlo con el futuro. Creo en Dios y rezo.

Le ha visto usted el cerebro a Cristina Fernández.

Tuve el honor de ser seleccionado para dirigir el equipo que le hizo el diagnóstico y la operó.

¿Un carácter oscuro?

Conmigo fue una paciente fácil. Cuando ingresó en nuestro instituto yo estaba en un pueblito de las Pampas.

¿Y que hacía allí?

Dar una conferencia: para mí es muy importante que la sociedad debata los hallazgos del cerebro, ya que todo lo hacemos con él; pero en este caso tuve que salir pitando y dejarlos a todos plantados.

¿Viene usted de buena familia?

Soy hijo de un cirujano de un pueblito rural. Nunca faltó ni sobró nada, pero siempre sentí nostalgia del mundo. Sin embargo, el cambio a Buenos Aires, cuando fui a estudiar la carrera de Medicina, fue más duro que el cambio a Boston.

Pero triunfó en Estados Unidos.

Llegué como neurólogo investigador sabiendo muy poco inglés, pero al cabo de dos años, gracias a un descubrimiento, me dieron el premio al joven investigador de laAsociación de Neuropsiquiatría norteamericana, y eso me llevó a Cambridge.

Entonces, ¿qué ha sido lo difícil?

Volver a Argentina. Quería investigar la mente humana; me bastaban cuatro paredes con gente brillante dentro, pero la sociedad y el ambiente médico me miraban con recelo. Aunque yo estaba tan entusiasmado que no lo viví como una dificultad, y ya sabe que el cerebro crea la realidad.

¿Esa afirmación es científica?

Por supuesto. La manera en que pensamos es la manera en que sentimos. Si yo pienso que usted está defraudada conmigo, me voy a sentir mal; si pienso que está gratamente sorprendida, me voy a sentir bien; pero en realidad yo no sé lo que usted piensa, lo va a fabricar mi cerebro.

Entiendo.

Saber esto me ha cambiado. Los pensamientos tóxicos pueden ser eliminables, y eso me parece muy interesante.

¿Ha conseguido usted corregir actitudes?

Parte del día lo destino a cuidar mi cerebro: descanso, hago meditación (no por una cuestión de creencias, sino de salud mental) y hago ejercicio físico a diario, y no para tener un buen cuerpo, sino una buena mente.

¿El ejercicio físico alimenta el cerebro?

El ejercicio genera miles de conexiones neuronales nuevas y refuerza el pensamiento creativo. El hipocampo es clave para la memoria, y a partir de los 65 años se desgasta un uno por ciento anual, pero lo podemos ralentizar con ejercicio, está comprobado.

¿De qué otra manera cuida su cerebro?

Cuando estoy en baja forma psicológica contacto con la gente porque sé que el contacto social libera endorfinas. También trato de dormir bien porque sé que el sueño ayuda a modular el sistema inmune, el sistema hormonal y consolida la memoria. Aunque la memoria no es tan importante.

¿…?

El olvido es parte esencial de la memoria. Somos seres emocionales, la emoción guía la conducta: recordamos lo que nos emociona. Y me interesa mucho el estudio de la creatividad.

¿Qué sabemos?

Hay un estadio de incubación en el que uno piensa obsesivamente en un tema. De hecho, la creatividad se asocia más con pensamientos obsesivos que con la inteligencia. Luego aparece el eureka cuando estamos relajados, cuando no pensamos en ello, pero siempre tras haber pensado obsesivamente.

Implica, entonces, cierto desequilibrio.

Estar un poco loco, arriesgar y no temer el error favorece la creatividad, pero la sociedad y la educación estigmatizan el error. Saberlo me permite liderar grupos creativos.

Deme más consejos para tener un cerebro saludable.

Todo lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro: cuide la tensión arterial, ojo con el azúcar, evite el sobrepeso, coma fruta, verdura y pescado rico en omega 3. Y empiece cuanto antes, porque los síntomas de alzheimer se manifiestan décadas después de los cambios cerebrales.

Veo que hay que empezar a aburrirse.

El optimismo es un factor de protección cerebral importante, y también los desafíos intelectuales: no hacer más de lo mismo. Cuando nos jubilamos de lo que nos gusta, de lo que nos apasiona, aumenta el deterioro cerebral. Hasta el último día de nuestra vida el cerebro es plástico y se reorganiza.

¿Y dónde sitúa a Dios en medio de este cableado cerebral?

La pregunta fundamental es si el cerebro crea a Dios o si tiene antenas para captar a Dios. En el centro de Religión y Neurociencia de Oxford se están invirtiendo millones de libras para dar respuesta a esta pregunta.

¿Qué investigaciones le impactan?

La posibilidad de detectar los pensamientos poniendo electrodos en el cerebro humano ya no es ciencia ficción. Conectaron el cerebro de varios pilotos a un ordenador y estos, pensando qué pasos tenían que seguir, hicieron aterrizar un avión en un simulador.

Fuente: La Contra

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Cómo ser mejor persona. Enrique Rojas

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TODOS QUEREMOS MEJORAR como seres humanos. Pero hoy la vida va demasiado deprisa y a menudo un carrusel de acontecimientos transitan por nuestra vida rápidos y pocos se paran a pensar. Sólo las personas singulares se detienen y reflexionan y tratan de rectificar y pulir y limar algunas aristas de la vida personal. Dice un texto clásico non multa, sed multum: no muchas cosas sino bien hechas. La caja de herramientas de la conducta debe empezar por la pretensión griega del conócete a ti mismo. Voy a pasar revista a cinco conceptos que pueden ser muy valiosos si somos capaces de introducirlos en la ingeniería de nuestro comportamiento. El mundo se ha psicologizado, lo que significa que buscamos cada vez más las explicaciones de los hechos más allá de las apariencias.

Primer consejo: fomentar la alegría. La alegría es un estado de ánimo positivo mediante el cual uno se siente contento consigo mismo y que tiene dos notas que se hospedan en su interior. Una permanente: es un buen tono vital, que significa una forma de entenderse uno a sí mismo y de comprender la realidad. La meta es meter la alegría en nuestra vida, pero ella viene como consecuencia de actuar bien. Toda verdadera educación patrocina la alegría; esta es el lucero del alma. Es por tanto, un estado de ánimo que se alarga en el tiempo y que es la consecuencia de ser capaz de ver siempre la parte positiva de nuestra trayectoria, a pesar de los mil y un avatares que a todos nos suceden. También es saber perdonarse los fallos, carencias, cosas mal enfocadas, salidas de la pista… La otra nota, transitoria, es la consecuencia de haber conseguido un objetivo concreto, por el que uno ha luchado y que finalmente se ha alcanzado. Ambas alegrías se entrecruzaban.

Alegrarse es amar. Cuando la alegría es auténtica se hace contagiosa. Y produce en el entorno una atmósfera grata, atrayente, serena y optimista. Sólo es posible la fiesta en una vida donde la alegría está en primer plano.

En la alegría hay balance positivo de uno mismo, aunque se barajen partidas muy distintas, pero salta, emerge, asoma con claridad y el buen humor tintinea en sus aledaños y la dicha y el festejo y la broma… Hay tres estados de cierto parentesco: placer, alegría y felicidad. La alegría está por encima del placer, pero por debajo de la felicidad. La felicidad es el resultado, suma y compendio de una vida lograda.

Segundo consejo: la voluntad. Hoy se considera en la psicología moderna que la voluntad es más importante que la inteligencia. Ésta puede definirse como capacidad para ponerse uno objetivos concretos y luchar hasta irlos alcanzando. Hace falta tener objetivos medibles: muy específicos, bien delimitados, que evitan la dispersión, el andar desparramado o el querer ser salsa de muchos guisos. La voluntad es la joya de la corona de la conducta. El que tiene una voluntad fuerte tiene un tesoro. Con la voluntad de nuestro lado, bien adquirida, somos enanos a hombros de los gigantes. Y nos atrevemos a todo. Uno de los indicadores de madurez de la personalidad más certeros es tener una voluntad de hierro. Y al revés una de las manifestaciones más claras y rotundas de una personalidad inmadura, es tener una voluntad frágil, endeble, inconstante, que fluctúa según las circunstancias y estados de ánimo.

Tercer consejo: la amistad. La amistad es uno de los platos fuertes en el banquete de la vida. Es un sentimiento positivo en el que se engarzan tres ingredientes: afinidad, donación y confidencia. Y todo ello descansa sobre una estimación recíproca. La amistad es una forma de amor sin sexualidad.

Como ocurre en el amor, en la amistad hay una mezcla de admiración, seducción y complicidad. Pero tengo que ser muy realista y hablar de grados de amistad: esta secuencia va desde el conocido que saludamos por la calle a aquel otro con el que nos detenemos unos minutos, pasando por el que vemos de forma frecuente o con el que tenemos bastante familiaridad hasta llegar al amigo íntimo.

El espectro de las amistades puede quedar representado en una pirámide, en donde la mayoría de las amistades circulan por la banda media baja o la banda media alta de la misma. Son pocas las que ascienden hasta el pináculo de la intimidad. En el amigo íntimo nos abrimos de par en par y dejamos que entre en nuestra ciudadela interior y que vea la verdad de lo que somos y que llegue a conocer nuestra vida y milagros. Vamos de la superficie a la profundidad, de unos mínimos al máximo.

Dice Sancho Panza: «Amigo que no da y cuchillo que no corta, aunque se pierda no importa». Toda amistad íntima es en sus comienzos arriesgada, pero a la larga produce frutos sabrosos. Va produciéndose una cierta cercanía, conversación, desahogo, retazos de intimidad. En una palabra: trato. Tratarse es buscarse, preocuparse por la cosas del otro. Uno asiste a la existencia del otro y viceversa. Y en este contexto es esencial la discreción, que da un sello verdadero a estos sentimientos compartidos, por ello la amistad se hace de confidencias y se deshace con indiscreciones.

Cuarto consejo: la integridad. Íntegra es una persona, recta, verdadera, auténtica, capaz de introducir en el cóctel de su personalidad una serie de ingredientes diversos que la hace completa. Lo que significa una persona total y sin doblez. Se trata de alguien que ha sido capaz de construir una existencia manejando bien todos los ingredientes más importantes que nos podemos encontrar, con equilibrio y proporción. Íntegra es una persona de una pieza.

La persona íntegra es auténtica, entre su vida pública y privada hay una buena ecuación, cuadra bien. Una persona así es de fiar y uno se abre a ella con una paz absoluta, porque sabe que de ese encuentro sólo pueden venirle cosas positivas y enriquecedoras. La integridad es la sencillez de los sabios y la sabiduría de los santos. Es el secreto para llegar a ser uno mismo, con el corazón ligero, sin impaciencia, mirando a los demás con dignidad. Si la sencillez es la virtud de la infancia, la integridad es la virtud de la madurez. Ser íntegro consiste en luchar por ser coherente. La persona auténtica vive como piensa.

Es lo contrario a la doble vida o la doble moral. Es vivir con responsabilidad, siendo capaz de ir contracorriente cuando el entorno social se vuelve permisivo y se asoma el «todo vale» o lo que se expresa en el entorno de la calle como vive el momento y no pienses más.

Quinto consejo: la solidaridad. Ésta ha crecido mucho en los últimos años en Occidente. Es uno de los nuevos valores de recambio. Es la virtud social de adherirse a las causas difíciles de otras personas con intención de ayudarles. Uno hace causa común con gente que lo está pasando mal. Es concordia, fraternidad, compañerismo, pero el hilo conductor es la generosidad. Lo que le sucede a otros no nos es indiferente. Uno de los rasgos más negativos de nuestra sociedad es el individualismo, cuya sombra alargada se quiebra en muchos campos y es una de las patologías modernas de la libertad.

EL INDIVIDUALISTA dice «ese es su problema», ahí flota la célebre frase de Hobbes: «Homo homini lupus», el hombre es un lobo para el hombre. Pero aquí hago yo un llamamiento a seguir el camino inverso: soy generoso y dedico mi tiempo, mi esfuerzo y aportación hacia esos que sufren porque me siento cercano a ellos. Se trata de un acto de amor que humaniza a la sociedad y nos ayuda a crecer como personas.

Sólo puede ser solidaria una persona que tiene sentimientos nobles y es capaz de dejar a un lado el individualismo, el egoísmo, la competitividad profesional y volverse con amor y operatividad hacia el que está sufriendo. Dejamos de estar en una isla para ser un archipiélago unido. Es una reacción desinteresada, defender al otro, echarle una mano. Mirarlo a los ojos e intentar tirar de él. La solidaridad es un sentimiento superior. Es lo contrario del amor propio. En nuestra sociedad hemos sido educados más para la exigencia que para la generosidad. Pero ahí está el reto.

Decía Séneca «vivir es guerrear». El enemigo está más dentro que fuera; es uno mismo. Se trata de plantear las pequeñas y grandes luchas personales con espíritu deportivo. Uno es siempre joven en vísperas de la batalla. Decía Winston Churchill: «En la guerra, determinación; en la derrota, resistencia y en la victoria, magnanimidad».

Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría.

 

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